El Instituto Federal Electoral (INE) aprobó dar 6 mil 788 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independientes para el 2018, monto que es la mayor cantidad otorgada para campañas políticas en la historia.
El presupuesto pasó por unanimidad y, con base en la legislación vigente, el 30% será distribuido entre los partidos de forma igualitaria, mientras que el otro 70% se repartirá en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
En este contexto, Royfid Torres, representante del PRD ante el INE, habló sobre la pérdida de confianza que ha habido en torno a los partidos políticos y el instituto electoral.
Sin embargo, señaló que es sumamente importante que que la gente vuelva a cree en el INE, «lo que necesitamos para fortalecer la democracia es que la gente recupere la confianza en él (el INE), incluso más que en los partidos».
La distribución quedará de la siguiente manera:
- PRI 1,689 millones de pesos
- PAN 1,281 millones
- PRD 773 millones
- Morena 650 millones
- Verde Ecologista 578 millones
- Movimiento Ciudadano 537 millones
- Nueva Alianza 419 millones
- Encuentro Social 398 millones
- PT 376 millones
Para los candidatos independientes habrá casi 43 millones de pesos.
Los lineamientos del conjunto de «recomendaciones» emitidas a concesionarios de radio y televisión para la cobertura de las precampañas electorales de 2018, tienen como eje una «perspectiva ética» para atender los contenidos difundidos en dichos medios.
Además, se hizo énfasis en definir con claridad la diferencia entre «hechos y opiniones», al derecho de réplica, al respeto a la vida privada de los candidatos y a la promoción de debates públicos.
Fuente: Reforma